China pide a la Comisión Europea que facilite la llegada de suministros ante el coronavirus

El virus del coronavirus ha saltado a dos docenas de países que han reportado 137 casos a los que se suman los 11.791 contabilizados en territorio chino

Mavens

Contenidos para Medios

Las autoridades sanitarias de China han reportaron este domingo 45 nuevas víctimas mortales por la epidemia provocada por el coronavirus, y de esa forma el saldo total confirmado de personas muertas se elevó a 304.

La Comisión de Salud Pública de la provincia de Hubei también reportó 1.921 nuevos casos confirmados de contaminación con el coronavirus.

El Gobierno ruso ha anunciado este sábado la imposición de visas para turistas chinos y la suspensión de visas de trabajo para los ciudadanos de ese país, a fin de combatir la propagación del coronavirus. Las medidas tienen como objetivo «salvaguardar la seguridad del país, proteger la salud pública y evitar el contagio del nuevo coronavirus», informa AFP.

Por otro lado, el primer ministro de China, Li Keqiang, ha solicitado este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que facilite la llegada de suministros desde Europa al país asiático para mejorar la respuesta a la amenaza del brote de coronavirus.

Coronavirus (interactivo)

Li ha prometido a la presidenta de la Comisión que China está aplicando su plan de respuesta de manera «abierta y transparente» en los focos de la epidemia, en especial en el centro del país, «mientras el resto de ciudadanos hace vida normal», según le ha trasladado por teléfono en una comunicación recogida por la agencia oficial de noticias china Xinhua, informa Europa Press

«El Gobierno y el pueblo de China tienen la confianza, la resolución y la capacidad de ganar la batalla contra la epidemia», ha aseverado el primer ministro.

China logró batir el viernes el récord de enfermos curados del coronavirus causante de la neumonía de Wuhan y en sólo un día 72 personas abandonaron el hospital, una cifra a la que se aferra para tranquilizar a una comunidad internacional dividida entre quienes cierran puertas y dan la mano ante el avance imparable de la enfermedad, que ya ha alcanzado ya a todas las provincias chinas.

Según las últimas cifras oficiales publicadas esta madrugada, los muertos alcanzaron hoy los 259 (46 más que el viernes), mientras que el número de infectados en territorio chino asciende a 11.791 (2.099 más que la víspera), informa Efe.

La provincia central de Hubei, el centro de la epidemia, está bajo una cuarentena virtual, con las carreteras selladas y el transporte público cerrado. En otras partes de China, las autoridades han impuesto restricciones a los viajes y a la actividad comercial.

Alrededor de dos docenas de otros países han reportado otros 137 casos.

La Organización Mundial de la Salud, que esta semana declaró el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional, ha dicho que no era necesario imponer restricciones al comercio mundial y a los viajes.

RUSIA ENVIARÁ A MÉDICOS MILITARES A CHINA

El Gobierno ruso enviará cinco aviones con médicos militares para repatriar a sus nacionales de China debido a la crisis del coronavirus, informó el Ministerio de Defensa.

«Para organizar el rápido retorno de los ciudadanos rusos serán empleados cinco aviones de la Fuerza Aeroespacial rusa», indica en un comunicado. En cada aeronave viajarán médicos militares y expertos en enfermedades infecciosas con todo el equipamiento necesario para el diagnóstico y el tratamiento de posibles enfermos.

Rusia confirmó este viernes los dos primeros casos del coronavirus de Wuhan en su territorio y precisó que se trata de dos ciudadanos chinos. Ambos pacientes, detectados en las regiones siberianas de Zabaikalie y Tiumén, se encuentran estables y sin fiebre, según fuentes oficiales.

REMORDIMIENTOS

Australia y Estados Unidos han puesto medidas para prohibir la entrada en sus territorios a los extranjeros que han estado recientemente en China. Una medida similar a las ya anunciadas por otros países como Italia, Singapur y Mongolia que han causado malestar en Pekín.

El gobierno chino apuntó directamente a Washington en sus críticas, al reprocharle que hubiera recomendado a sus ciudadanos no viajar al país asiático o abandonarlo a la mayor premura, informa Afp.

Reino Unido ha indicado hoy que repatriará a parte de su personal diplomático radicado en China, y que solo permanecerán allí el «embajador y el personal necesario para las tareas esenciales».

«Estamos comprometidos a garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal y de sus familiares. Por ello, vamos a retirar temporalmente a algunos trabajadores británicos y a sus familiares de nuestra embajada y consulado en China», corroboró hoy un portavoz del Foreign Office en un escueto comunicado.

Muchos ciudadanos criticaron a las autoridades por no haber informado antes sobre el virus y, el viernes, el máximo responsable político de Wuhan llegó a admitir que se «culpaba» por haber ordenado restricciones a los desplazamientos demasiado tarde.

«Estoy lleno de culpa y de remordimiento», confesó Ma Guoqiang, secretario local del Partido Comunista Chino (PCC).

Numerosos países como España, Francia, India, Alemania, Polonia, Canadá e Italia han fletado aviones a China para repatriar a sus ciudadanos o prevén hacerlo.

RALENTIZACIÓN ECONÓMICA

Casi 10.000 vuelos han sido suspendidos desde el brote del nuevo coronavirus, según la firma de análisis de datos y viajes Cirium, lo que ilustra las preocupaciones sobre la ralentización de la actividad económica en China y en otros lugares.

China ha anunciado que eximirá de impuestos a las importaciones de productos relacionados con la lucha contra el virus, según ha informado el Ministerio de Economía en su web.

Los materiales utilizados directamente para el control de la epidemia estarán exentos de los aranceles de importación desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, dijo el ministerio.

Un paquete de mascarillas quirúrgicas.EFE

Las importaciones de donaciones, incluyendo ambulancias y productos desinfectantes, también estarán exentas de aranceles, informa Reuters.

«HAY RESULTADOS»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este sábado en lanzar un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud y ha reiterado que los sistemas de detección y alerta frente al coronavirus «están dando resultados.«

En declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir la reunión del comité de seguimiento tras confirmarse anoche el primer caso en España -un turista en La Gomera-, Illa ha reiterado que «siempre» se dijo que se podía dar algún caso positivo.

«Nuestros sistemas de detección y alerta están dando sus resultados», ha destacado.

En esta línea se ha pronunciado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana en Twitter. «España tiene un sistema sanitario fuerte», ha escrito en la red.