Dos vacunas para proteger a las embarazadas y a sus bebés en la Amazonía peruana

Esta historia refleja la situación en Perú en diciembre del 2019.

Mavens

Contenidos para Medios

Durante el embarazo, madres e hijos lo comparten todo, incluso los anticuerpos que se crean tras vacunarse contra el tétanos, la tos ferina y la difteria, y contra la influenza.

Es una mañana húmeda y caliente en Maynas, en la Amazonía peruana. La enfermera Nancy y su equipo de enfermeras del Centro de Salud Progreso del Distrito de San Juan, en Loreto, se preparan para recorrer las calles de la comunidad.

Desde 2017, Perú ha tenido un incremento de casos de tos ferina, especialmente en menores de un año, y el Departamento de Loreto tiene la mayor cantidad de casos a nivel nacional.

Ante este incremento, el Ministerio de Salud de Perú, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), analizaron la situación epidemiológica y las recomendaciones sobre la vacunación de las embarazadas. En 2019, el Ministerio de Salud introdujo la vacuna Tdap para embarazadas con el fin de protegerlas de la tos ferina y así pasarles los anticuerpos a sus bebés. Sus bebés estarán protegidos durante las primeras semanas de vida, cuando aún son muy pequeños para iniciar su propia vacunación.

Una sola dosis de esta vacuna administrada a las gestantes durante el segundo o tercer trimestre de cada embarazo protege a las mamás y a sus bebés al nacer en su etapa más vulnerable, contribuyendo así a la reducción de enfermedades y muertes en los niños y niñas menores de un año.

Una dosis de la vacuna contra la influenza, administrada en cualquier trimestre del embarazo, protege a la madre y al recién nacido hasta los seis meses de edad, que es cuando empieza la propia vacunación contra influenza del bebé.


Vacunadora

Laurinda es enfermera y también saldrá a vacunar. Laurinda se asegura que la cadena de frío, para conservar las vacunas, esté garantizada. Cada día, aplica rigurosamente el procedimiento de conservación, manejo de las vacunas y prepara los termos con las vacunas que los equipos aplicarán casa por casa.

Antes de salir, vacuna a su colega Salvi Karen contra la tos ferina, el tétanos y la influenza. Ambas salen a recorrer el vecindario y vacunar a las embarazadas, junto al equipo.

Las vacunadoras llegan a casa de Manuela, en el barrio Progreso, quien las recibe junto con su mamá, Marisa. Manuela ha asistido a todas sus consultas prenatales, pero no se le había administrado aún la vacuna Tdap ni la de la influenza. 

Las trabajadoras de la salud alertan a Manuela que hay un brote de tos ferina en el área y que al vacunarse ella, también protegerá a su bebé durante algún tiempo tras el nacimiento; es decir, ¡dos por uno! 

Marisa, la mamá de Manuela, está emocionada con la llegada del bebé. Felicita y agradece a todo el equipo por acercarse a la casa a vacunar a su hija y proteger así a su futuro nieto. Como ella dice, “¡Todos ganan!”

La distribución de la vacuna es un reto en la Amazonía debido a su geografía bastante accidentada —selva densa virgen— clima tropical con constantes lluvias, y las largas distancias entre los establecimientos de salud y las comunidades.Amazon view

Por esta y otras razones, el Ministerio de Salud de Perú hace esfuerzos importantes para alcanzar las coberturas de vacunación en estas comunidades y satisfacer las necesidades de salud de la población en el primer nivel de atención —en un lugar fijo, como un centro de salud, o móvil— con énfasis en la promoción de la salud, la prevención de los riesgos y daños, fomentando la participación ciudadana.

En 2018, el 46% de las embarazadas en Perú se vacunaron contra el tétanos, la difteria y la tos ferina, y el 38% lo hicieron contra la influenza.

Con el apoyo del Ministerio de Salud de Perú y gracias al compromiso de trabajadores de salud de la Región, como Nancy, Laurinda, Salvit Karen y todo el equipo del Centro de Salud Progreso, más mujeres han sido protegidas, así como sus bebés.

Alcanzar altas coberturas de vacunación en gestantes depende de la coordinación entre los equipos de salud materna, control prenatal e inmunizaciones, con el apoyo logístico y operativo de los servicios de salud ¡Ellos son los superhéroes de la vacunación!