España | Ecologistas en Acción lanza el blog «Libres de contaminantes hormonales»

Ecologistas en Acción (una confederación de más de 300 grupos ecologistas de España) ha lanzado el blog Libres de contaminantes hormonales, cuyo objetivo es informar sobre las sustancias que dañan el sistema hormonal.

Mavens

Contenidos para Medios

«Los contaminantes hormonales son sustancias que pueden alterar el sistema hormonal de personas y animales, y, por ello, provocar efectos adversos en su salud», explican desde Ecologistas en Acción. «Estas sustancias alteradoras hormonales, denominadas disruptores endocrinos (EDC, según sus siglas en inglés) están relacionadas con importantes enfermedades cuya incidencia está aumentando en todo el mundo, como ciertos tipos de cáncer (mama, testículo, próstata), problemas de fertilidad, obesidad, diabetes y daños neurológicos, entre otros», agregan.

En 2014, debido a las graves repercusiones de la exposición de la población y el medio ambiente a estas sustancias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han publicado un informe en el que consideran que se trata de un riesgo global que es necesario abordar cuanto antes.

De acuerdo con Ecologistas en Acción, el blog Libres de contaminantes hormonales nace con tres objetivos: facilitar información sobre los riesgos ocasionados por los contaminantes hormonales para la salud y el medio ambiente, proponer medidas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente, e informar sobre los avances en la regulación de los contaminantes hormonales.

Los creadores del blog son los integrantes del equipo de Ecologistas en Acción que desarrolla su campaña contra la contaminación hormonal, además de responsables de otras campañas (agroecología, fractura hidráulica, TTIP, residuos). Ecologistas en Acción pertenece a la coalición EDC-Free Europe, formada por decenas de organizaciones sociales que tienen el interés común de reducir la exposición de la población a contaminantes hormonales (entre ellas, Salud sin Daño).

“Esperamos que una mayor información a los ciudadanos aumente el interés de los gobiernos y de las empresas para reducir el impacto sobre la población y el medio ambiente ocasionado por estas sustancias”, sostuvo Dolores Romano, responsable de políticas de sustancias químicas de Ecologistas en Acción.