La capacidad del ácido dihomo-gamma-linolénico para matar células cancerosas

El ácido dihomo-gamma-linolénico es un ácido graso poliinsaturado que está presente en pequeñas cantidades en el cuerpo humano, aunque raramente en nuestra dieta. En comparación con otros ácidos grasos, como los que se encuentran en el aceite de pescado, el ácido dihomo-gamma-linolénico ha sido estudiado relativamente poco.

Mavens

Contenidos para Medios

Jennifer Watts, profesora de la Universidad del Estado de Washington en Estados Unidos, lleva casi veinte años investigando las grasas dietéticas, incluido el ácido dihomo-gamma-linolénico, y para ello a menudo utiliza al diminuto gusano Caenorhabditis elegans como modelo animal. El Caenorhabditis elegans se emplea mucho en investigaciones biológicas porque es transparente y permite a los científicos estudiar fácilmente la actividad a escala celular en todo el cuerpo del animal a lo largo de su relativamente corta vida. Los resultados obtenidos en las células de Caenorhabditis elegans también suelen ser aplicables a las células humanas.

Watts y otros científicos han completado recientemente una investigación en la que han comprobado que el ácido dihomo-gamma-linolénico puede matar a las células cancerosas humanas.

El equipo de Watts encontró que el ácido dihomo-gamma-linolénico puede inducir la ferroptosis en el mencionado modelo animal y en células cancerosas humanas reales.

La ferroptosis es un tipo de muerte celular dependiente del hierro que se descubrió hace pocos años y que está recibiendo mucha atención en el campo de la investigación médica porque está estrechamente relacionada con muchos procesos relacionados con enfermedades.

[Img #61061]

Recreación artística de célula cancerosa en proceso de destrucción por un fármaco. (Imagen: Amazings / NCYT)

Watts cree que el descubrimiento sobre la capacidad del ácido dihomo-gamma-linolénico para inducir la ferroptosis tendrá repercusiones importantes, incluyendo los primeros avances hacia un posible tratamiento nuevo contra el cáncer. Si puede aplicarse con precisión ácido dihomo-gamma-linolénico a las células cancerosas, ello podría promover de manera inexorable la ferroptosis en ellas y se podría así exterminar a las células tumorales. (Fuente: NCYT de Amazings)