La dieta mediterránea 2.0, mejor más ‘verde’

A estas alturas casi nadie discute las bondades de la dieta mediterránea, rica en alimentos de origen vegetal: su consumo está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes. Actualmente constituye la columna vertebral de las pautas dietéticas para evitar la enfermedad coronaria.

Mavens

Contenidos para Medios

Se cree que su impacto está relacionado con una mayor ingesta dietética de polifenoles, grasas y fibra ‘saludables’ y un menor consumo de proteínas animales.

Sin embargo, ¿qué pasa si se optimiza la dieta mediterránea y se hace más ecológica, más rica en alimentos de vegetales e incluso más baja en la ingesta de carne roja?

Investigadores de la Universidad Ben-Gurion (Israel), han estudiado esta ‘superdieta mediterránea’ en 294 personas sedentarias y moderadamente obesas (IMC de 31) con una edad media de 51 años.

Los resultados mostraron que aquellos que siguieron ambos tipos de dieta mediterránea (Mediterránea y «Med-Verde») perdieron más peso: dieta ‘Med verde’ 6,2 kg; Mediterránea 5,4 kg.

La circunferencia de la cintura, se redujo en un promedio de 8,6 cm entre los que seguían la dieta ‘Med verde’, en comparación con los 6,8 cm entre los que seguían la dieta mediterránea.

Además el grupo ‘verde’ logró mayores caídas en el colesterol de baja densidad ‘malo’. Y lo mismo se apreció con otros factores de riesgo cardiovascular y metabólico: presión arterial diastólica, la resistencia a la insulina y un marcador importante de inflamación, la proteína C reactiva.

Los investigadores advierten que su muestra incluyó solo 35 mujeres.