La mayoría de los seres humanos son vulnerables a la diabetes tipo 2

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, la Universidad de Michigan y la Universidad Case Western Reserve han determinado que la secuencia de insulina se ha atrincherado en el borde de la producción alterada, una vulnerabilidad intrínseca desenmascarada por mutaciones raras en el gen de la insulina que causa diabetes en la infancia.

Mavens

Contenidos para Medios

El estudio explota conceptos y métodos biofísicos para relacionar la química de las proteínas con el campo emergente de la medicina evolutiva.

La insulina es producida por una serie de procesos altamente específicos que ocurren en células especializadas, llamadas células beta. Un paso clave es el plegado de un precursor biosintético, llamado proinsulina, para lograr la estructura funcional tridimensional de la hormona. Estudios anteriores de este y otros grupos han sugerido que la biosíntesis deficiente podría ser el resultado de diversas mutaciones que dificultan la capacidad de plegado de la proinsulina.

Este grupo trató de determinar si la evolución de la insulina en los vertebrados, incluidos los humanos, ha encontrado un obstáculo. ¿Ha impuesto una serie compleja de pasos restricciones que han congelado la secuencia de insulina en un precipicio de no plegabilidad? Y si es así, ¿ha dejado esto a la humanidad vulnerable a la diabetes tipo 2 como una enfermedad pandémica de la civilización?  Según el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, las respuestas son sí y sí.

«Los procesos biológicos normalmente evolucionan para ser robustos, y esto nos protege en la mayoría de los casos de defectos de nacimiento y enfermedades», dijo Michael Weiss, MD, PhD, Profesor Distinguido de la Facultad de Medicina de IU e investigador principal del estudio. «Sin embargo, la diabetes parece ser una excepción».