La oxitocina puede prevenir el surgimiento de la osteoporosis

En un estudio realizado con ratas al final de su periodo fértil, científicos brasileños lograron revertir ciertos procesos naturales del envejecimiento que llevan a la disminución de la densidad y la resistencia ósea.

Mavens

Contenidos para Medios

La oxitocina es una sustancia producida por el hipotálamo, también conocida como “la hormona del amor”, ya que se ha descubierto su función como creadora de vínculos en el ser humano y otros mamíferos, y con un papel fundamental en la sensualidad, la afectividad y la sexualidad.

 La investigación realizada en la Universidad Estatal Paulista en Brasil, demostró que dicha hormona revirtió ciertos factores que preceden a la osteoporosis, tales como la disminución de la densidad y la resistencia ósea, y también de sustancias que favorecen la formación de los huesos.

Publicado en la revista Scientific Reports y con el apoyo de la FAPESP – Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo-, el estudio se centró en la prevención de la osteoporosis primaria y en los mecanismos fisiológicos que ocurren durante el periodo anterior a la menopausia. 

Rita Mengati Dornelles,  de la Facultad de Odontología de Araçatuba (FOA-Unesp), en donde coordina el Laboratorio de Fisiología Endócrina y Envejecimiento, dependiente del Departamento de Ciencias Básicas de dicha facultad remarcó: “En esa etapa de la vida de la mujer, las medidas de prevención pueden evitar que los huesos se vuelvan frágiles y que se produzcan fracturas, lo cual podría ir en detrimento de la calidad y de la expectativa de vida. Es necesario realizar estudios que apunten hacia la prevención de la osteoporosis durante esa etapa, pues el período posterior a la menopausia representa alrededor de un tercio de la vida y debe vivirse con calidad”, afirmó.

En el marco de este estudio, los científicos les aplicaron a un grupo de 10 ratas Wistar, tan solo dos dosis de la hormona oxitocina, con 12 horas de diferencia entre una inyección y la otra. Las ratas, que se encontraban cursando el período de la periestropausia -equivalente a la perimenopausia humana-, estaban además en proceso natural de envejecimiento.

Se pudo observar que los animales a los que se les aplicaron las dosis de oxitocina no mostraron pérdida de la densidad ósea. Distinto fue el caso del grupo de control. “La oxitocina ayuda a modular el ciclo de remodelación ósea de las ratas senescentes. En los animales a los que se les aplicó la hormona se registró un aumento de los marcadores bioquímicos asociados con la renovación del hueso, como la expresión de proteínas que favorecen la formación y la mineralización ósea”, dijo Mengati Dornelles.

 Los investigadores pretenden llevar a cabo en el futuro estudios clínicos sobre el efecto de la oxitocina en la prevención de las osteoporosis en humanos. Mengati Dornelles concluyó que “esta hormona es producida naturalmente en nuestro organismo y ya ha sido sintetizada en laboratorio. Así y todo, será necesario un largo estudio para evaluar la eficacia, la seguridad y también para saber la dosis más indicada de la hormona”.