Los niveles de vitamina D pueden predecir riesgos futuros para la salud y muerte en hombres mayores

Un nuevo avance en la ciencia indicó que los niveles de vitamina D libre y circulante en el torrente sanguíneo pueden ser un buen predictor del riesgo futuro de salud y enfermedad en hombres mayores.  

Mavens

Contenidos para Medios

Leen Antonio, doctora de los Hospitales Universitarios de Lovaina en Bélgica y un equipo de investigadores europeos llevaron a cabo el estudio, presentado en la conferencia del 22o Congreso Europeo de Endocrinología (e-ECE 2020) a principios de septiembre.

La vitamina D tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo ya que interviene en muchos procesos fisiológicos como, por ejemplo, en la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos. Así como protege al cuerpo contra las infecciones y enfermedades. 

La deficiencia de vitamina D se asocia con múltiples condiciones de salud graves a medida que envejecemos.  

Los investigadores han relacionado los niveles bajos de esta vitamina en sangre con importantes problemas de salud relacionados con la edad, que incluyen a la osteoporosis, mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes tipo 2, deterioro cognitivo, entre otros.

El estudio sugiere una mayor investigación sobre los niveles de vitamina D y su vínculo con la mala salud, ya que puede ser un área prometedora para futuras investigaciones.

Existen varias formas, o metabolitos, de vitamina D en el cuerpo, pero es la cantidad total de estos metabolitos la que se usa con más frecuencia para evaluar el estado de vitamina D de las personas. La prohormona 25-dihidroxivitamina D se convierte en 1,25-dihidroxivitamina D, que se considera la forma activa de vitamina D en nuestro cuerpo.

Sin embargo, Más del 99% de todos los metabolitos de la vitamina D en nuestra sangre están unidos a proteínas, por lo que solo una fracción muy pequeña está libre para ser biológicamente activa. Esto podria explicar por qué las formas libres y activas de la vitamina pueden ser un mejor predictor de la salud actual y futura.

Deficiencia de vitamina D

Durante la investigación se analizaron los datos recopilados del Estudio Europeo de Envejecimiento Masculino, que se recopiló de 1.970 hombres residentes en la comunidad, de entre 40 y 79 años entre 2003 y 2005.

Los niveles de metabolitos totales y libres de vitamina D se compararon con su estado de salud actual, ajustando por factores como edad, índice de masa corporal, tabaquismo y salud autoinformada.

Los niveles totales de metabolitos de vitamina D libres y unidos se asociaron con un mayor riesgo de muerte. Sin embargo, solo la 25-hidroxivitamina D libre fue predictiva de problemas de salud futuros y no la 1,25-dihidroxivitamina D libre.

La doctora Antonio explica que «estos datos confirman además que la deficiencia de vitamina D se asocia con un impacto negativo en la salud general y puede predecir un mayor riesgo de muerte». «La mayoría de los estudios se centran en la asociación entre los niveles totales de 25-hidroxivitamina D y la enfermedad y la mortalidad relacionadas con la edad. Como la 1,25-dihidroxivitamina D es la forma activa de vitamina D en nuestro cuerpo, era posible que pudiera haber sido un predictor más fuerte para la enfermedad y la mortalidad. También se ha debatido si deben medirse los niveles de vitamina D total o libre. Nuestros datos ahora sugieren que los niveles de 25-hidroxivitamina D total y libre son la mejor medida del riesgo futuro para la salud en los hombres», dice la doctora.