Panamá aplica distinción de género ante emergencia por CoVID19

Redacción. Quito
El gobierno de Panamá ha anunciado a través de una rueda de prensa que ha dispuesto nuevas medidas preventivas para tratar de contener el avance del CoVID19 en el país centroamericano.

Mavens

Contenidos para Medios


 Las nuevas restricciones han consistido en que “a partir del miércoles hombres y mujeres sólo podrán salir de casa durante dos horas y en días distintos”, ha mencionado Rosario Turner, ministra de Salud, no obstante, hasta la fecha, la cuarentena no hacía esa distinción por género.
 
Según la disposición las personas de género masculino podrán salir al supermercado o la farmacia los martes, jueves y sábado y las de género femenino los lunes, miércoles y viernes. El domingo no se permitirá salir de casa a nadie, sin excepción.
 
Además, el horario de las salidas seguirá condicionado por la terminación numérica de la cédula o el pasaporte, como ya se había decretado por el gobierno de Panamá, por lo que las medidas serán decretadas por un período de 15 días.
 
Las autoridades panameñas han denunciado a medios locales que una parte de la población no acata las medidas de aislamiento anunciadas en marzo, por lo que el gobierno ha decidido extremarlas.
 
Según Juan Pino, ministro de seguridad, ha recalcado que “el pasado fin de semana fueron retenidas más de 2.000 personas por incumplir la cuarentena”.
 
Por lo que “el mecanismo más sencillo para reducir a la mitad el número de personas en la calle es asignar algunos días de circulación a las mujeres y algunos días de circulación para los hombres«, ha señalado Pino.