Los niños negros acuden menos al médico por eccemas

Según datos de los Centers for Disease Control de Estados Unidos, un 11% de los niños experimenta eccemas en Estados. Los niños negros son los que más padecen este problema (17,1%), seguido por los niños blancos (11,2%) e hispanos (13,7%). La etiología del eccema es todavía desconocida, según señalan los expertos. El contacto con alérgenos (como alimentos, polen o animales), así como con ciertas sustancias irritantes (jabones, productos del hogar o lociones) pueden empeorar los síntomas.

Mavens

Contenidos para Medios

Los investigadores recopilaron datos de la Medical Expenditure Panel Survey, la fuente más completa que existe sobre la atención médica, el coste y la cobertura de los seguros médicos de Estados Unidos. El equipo utilizó datos recogidos entre los años 2001 y 2013 en pacientes estadounidenses menores de 18 años que habían sido identificados en función de su raza (negra, blanca e hispana). El resto de grupos étnicos no constituían una muestra suficientemente grande como para llevar a cabo una evaluación.

30% menos de probabilidades de acudir al médico

Los investigadores observaron que 2.043 personas habían tenido un eccema, según la base de datos consultada. A partir de estas cifras realizaron una estimación a escala nacional en la que casi 3 millones de niños tendrían eccemas. Entre todos ellos, el 66% de los niños serían blancos; 18%, niños negros y 16%, hispanos. Aproximadamente el 60% de estos niños visitó al médico debido a un eccema, pero los porcentajes variaban según la raza.

El 62,1% de niños blancos acudió al médico por un eccema, seguido de los niños hispanos (58,1%) y los niños negros (51,9%). Tras aplicar factores de ajustes como los factores sociodemográficos y el estado del seguro médico, los investigadores observaron un 30% menos de probabilidades de acudir al médico por un eccema que los blancos.

“Los datos muestran que la raza es, en sí misma, un indicador predictivo de si un niño con eccema acudirá al médico, independientemente de otros factores sociales o demográficos o el estado del seguro médico”, asegura Junko Takeshita, autor del estudio.