Aprueban recomendaciones para equipos de salud sobre acompañamiento a internados con coronavirus

El Gobierno bonaerense aprobó un documento con recomendaciones para todos los equipos de salud sobre el acompañamientos a personas internadas con coronavirus y a sus familiares. 

Mavens

Contenidos para Medios

Lo hizo a través de la Resolución 1436 del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se propone una serie de herramientas para equipos médicos «enfatizando la importancia de la función de acompañamiento por parte del Estado». Allí se aconseja a los equipos que medien en el contacto entre la persona aislada y sus seres queridos, y faciliten el acceso a medios tecnológicos para la comunicación, entre otros ítems.

El documento destaca la necesidad de «humanizar y contemplar la dimensión subjetiva y singular donde están en juego la salud y la vida». El objetivo es contribuir a que los equipos sanitarios «puedan brindar apoyos a quienes atraviesan situaciones de profundo dolor y respetar las medidas de cuidado».

Cuando la gravedad de los síntomas de coronavirus obligan a la internación o a la derivación en terapia intensiva del paciente, «se profundiza el impacto de la separación del paciente respecto de sus seres queridos» y el equipo de salud «se constituye en el único nexo entre la persona y su familia».

La cartera sanitaria propuso facilitar el acceso del paciente internado por Covid-19 a un celular u otro dispositivo tecnológico que posibilite el contacto con sus seres queridos, y construir equipos interdisciplinarios para el acompañamiento integral de los pacientes y sus familiares. También brindarles información clara y regular sobre el estado integral de su salud, tratamiento y pronóstico; y ofrecer la posibilidad de que el equipo de salud mediatice el contacto entre la persona internada y sus seres queridos.

Por último, el documento contempla que en las circunstancias en las que la capacidad hospitalaria lo permita, se facilite el acompañamiento presencial de un familiar, allegado o cuidador, lo que se torna aún más necesario «en los casos de padecimientos severos en salud mental y personas con discapacidad». En el caso de niños y adolescentes está indicada la internación con un referente afectivo como cuidador, que deberá comprometerse a utilizar las medidas de protección y a permanecer todo el tiempo en la habitación.