La infección por el virus del Zika aumenta el riesgo y la gravedad de dengue

Una investigación realizada en Nicaragua mostró la estrecha relación entre el Zika y el dengue debido a la reactividad cruzada, favoreciendo el desarrollo de una vacuna segura y eficaz contra el primero.

Mavens

Contenidos para Medios

Las epidemias de dengue y Zika han afectado a cientos de millones de personas en las últimas décadas. Si bien se han realizado muchas investigaciones sobre cómo la inmunidad previa al dengue afecta a la infección por Zika, se sabe poco sobre cómo la inmunidad lograda por el Zika o su vacunación afecta a la posterior enfermedad del dengue.

Este nuevo estudio, publicado en la revista Sciencie, demuestra cómo el contagio previo por el virus del Zika puede aumentar el riesgo de padecer una forma sintomática y grave de dengue en una muestra pediátrica de larga duración. Según los expertos, liderados por investigadores de la Universidad de California (EE UU), las conclusiones tienen importantes repercusiones en el desarrollo, eficacia y seguridad de las vacunas contra el Zika.

La investigación se basó en datos de niños que vivieron una epidemia de Zika en 2016 y otra de dengue en 2019, es la primera que estudia los efectos de la inmunidad al Zika en la enfermedad del dengue.
El estudio establece que una infección previa por Zika «aumenta significativamente el riesgo de que se presenten formas sintomáticas y más graves de la enfermedad del dengue», explicó una de las autoras de la investigación Leah Katzelnick de la Universidad de California Berkeley.
Esta interacción podría dificultar a los investigadores el diseño de una vacuna segura y eficaz que proteja contra el Zika sin aumentar también el riesgo de dengue, señala un comunicado de la universidad.

Los nuevos hallazgos muestran que la relación entre los anticuerpos antiflavivirus preexistentes y la enfermedad depende del virus infectante secundario. Sin embargo, muchos grupos están desarrollando vacunas que solo inducen anticuerpos que protegen contra el Zika y, por lo tanto, inducirá una respuesta más segura y mejor que la infección natural del virus. Los investigadores señalan que esas vacunas serán importantes para proteger eficazmente a las poblaciones de riesgo.

Para los autores es fundamental que se lleven a cabo nuevos estudios de las vacunas para conocer la verdadera eficacia de estas, y sus efectos secundarios. “Aclarar cómo la inmunidad a dengue y Zika modula el riesgo de enfermedades futuras es de suma importancia para desarrollar vacunas seguras y eficaces contra los flavivirus y prevenir futuras epidemias” explica Eva Harris, una de las científicas de la institución americana. “Esta relación no había sido demostrada anteriormente”.