Soledad asociada con el riesgo de diabetes

Un estudio de adultos mayores en el Reino Unido llegó a la conclusión que las personas que se sienten solas tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, independientemente de otros factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol y el peso.

Mavens

Contenidos para Medios

La soledad, en la que no se satisfacen las necesidades sociales de una persona, puede ir en aumento. Aquella es aún más común entre las generaciones más jóvenes, con casi el 80% de la Generación Z y más del 70% de los millennials experimentando este sentimiento. Algunos creen que la tecnología puede evitar este sentimiento en estas generaciones, ya que las redes sociales y otras formas de comunicación en línea reemplazan cada vez más la conexión humana genuina.

Más allá del impacto emocional negativo de sentirse aislado, la soledad implica un riesgo importante para la salud física. Las investigaciones han asociado la soledad con la enfermedad coronaria y han descubierto que la soledad puede ser una amenaza mayor para la salud que la obesidad.

Los investigadores del Kings College London en el Reino Unido encontraron que la soledad era un predictor significativo de diabetes. Este hallazgo se mantuvo cuando tomaron en cuenta los posibles factores de confusión, como la edad, el sexo, la etnia, la riqueza, el tabaquismo, la actividad física, el peso corporal, el consumo de alcohol, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

La cohorte

El estudio, que es el primero en encontrar una asociación entre la soledad y la diabetes tipo 2, se basó en datos de más de 4.000 personas de 50 años o más, con una edad promedio de 65 años. 

Al comienzo de la investigación, ninguno de los participantes tenía diabetes y todos tenían niveles de glucosa en sangre dentro de un rango saludable.

Durante un período de seguimiento de 12 años, 264 personas en el estudio (aproximadamente el 6% de la muestra) desarrollaron diabetes tipo 2.

La evaluación de la soledad se realizó utilizando una escala que desarrolló un psicólogo de la Universidad de California en Los Ángeles. La escala requiere que las personas califiquen los elementos del cuestionario cómo «¿Con qué frecuencia siente que le falta compañía?» y «¿Con qué frecuencia te sientes parte de un grupo de amigos?»

«El estudio también demuestra una clara distinción entre la soledad y el aislamiento social, ya que el aislamiento o vivir solo no predice la diabetes tipo 2, mientras que la soledad, que se define por la calidad de las relaciones de una persona, sí», explica la autora principal, la Dra. Ruth Hackett. .

Es así como los investigadores encontraron que el nivel de soledad que experimentaron las personas al comienzo del estudio fue un predictor significativo de quién desarrollaría diabetes.

¿Mecanismo relacionado con el estrés?

Aunque la razón de esta asociación aún no está clara, los investigadores sugieren que podría estar relacionada con la forma en que el cuerpo maneja el estrés.

Investigaciones anteriores han demostrado, por ejemplo, que la soledad está asociada con cambios en los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que influye en la diabetes .

“Si el sentimiento de soledad se vuelve crónico, entonces todos los días está estimulando el sistema de estrés y, con el tiempo, eso lleva al desgaste de su cuerpo, y esos cambios negativos en la biología relacionada con el estrés pueden estar relacionados con la diabetes tipo 2 desarrollo ”, explica el Dr. Hackett.

Sin embargo, es importante señalar que actualmente esto es solo una hipótesis. Aunque este estudio proporciona una correlación entre la soledad y la diabetes tipo 2, no muestra un vínculo causal entre los dos factores.

Otras limitaciones del estudio incluyen el hecho de que solo hubo una medida de soledad durante el estudio. Además, los datos sobre la diabetes tipo 2 se basaron en informes personales, en lugar de registros médicos objetivos.

Los autores también señalan que la fuerza general de la asociación entre los dos factores fue pequeña. Sin embargo, el estudio destaca la soledad como un factor de riesgo potencial para la diabetes tipo 2 y proporciona una base para futuros estudios para investigar esta conexión con más detalle.