Impresión en 3D para crear alimentos con propiedades medicinales

Un estudio publicado en la revista Food Research International, probó el uso de la impresión 3D para la producción de nutracéuticos, conocidos como “alimentos medicinales”. Se trata de un tipo de alimento que se administra de forma oral y que proporciona beneficios para la salud, incluyendo la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Mavens

Contenidos para Medios

El grupo de científicos, liderado por Camila Palla e Ivana Cotabarren, investigadoras del CONICET en la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) y docentes del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur (UNS),  demostraron cómo estos alimentos incorporan ciertos compuestos que reducen la inflamación y los niveles de colesterol en plasma.

El estudio mostró como el  uso de la impresora 3D logra producir alimentos medicinales bajo la mezcla de componentes como un oleogel o material semisólido obtenido a partir de aceite vegetal; y fitoesteroles, nutrientes vegetales con propiedades beneficiosas para la salud. Estos nutrientes son capaces de reducir la inflamación, los niveles del colesterol conocido como “malo” en plasma y aumentar las lipoproteínas de alta densidad. 

“Las frutas y verduras son componentes fundamentales de una dieta saludable, y disminuyen el riesgo de padecer algunas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer. Sin embargo, los estilos de vida actuales han llevado a una disminución de la ingesta de vegetales y la preparación de alimentos de alto nivel nutritivo, por esta razón desde la ciencia hacemos esfuerzos para crear productos que puedan compensar estas deficiencias y tener un rol importante en la prevención de enfermedades”, afirmó Palla.