Un fármaco podría revertir síntomas similares al Alzheimer

Investigadores del Instituto Salk, en Estados Unidos han descubierto con una sustancia química llamada CMS121, revertir síntomas similares al Alzheimer en ratones genéticamente programados para desarrollar la enfermedad.

Mavens

Contenidos para Medios

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva que destruye las células cerebrales, lo que conduce a la pérdida de memoria y al deterioro del pensamiento y el comportamiento. Estos síntomas son lo suficientemente graves como para restringir la vida y las actividades diarias de una persona. La vejez es el factor de riesgo más grande, y los síntomas generalmente aparecen por primera vez en adultos mayores, a partir de los 60 años. 

Durante el estudio, los investigadores evaluaron el efecto de la sustancia química llamada fisetina, que se encuentra en frutas y verduras, y que ha demostrado que puede mejorar la memoria. El equipo desarrolló una versión de la fisetina llamada CMS121, demostrando que era eficaz para ralentizar la pérdida de células cerebrales.

Los científicos le dieron a un grupo de ratones dosis diarias de CMS121. Comenzaron esto cuando los ratones tenían 9 meses de edad, el equivalente a la mediana edad tardía en los humanos, y ya habían comenzado a mostrar síntomas de deterioro de la memoria y el aprendizaje. Los otros dos grupos consistieron en ratones sanos no tratados o ratones no tratados con la enfermedad. Después de 3 meses, cuando los ratones tenían 12 meses, el equipo probó su memoria y comportamiento y analizó indicadores genéticos y moleculares en sus cerebros. Compararon los resultados del grupo CMS121 con los de los ratones no tratados.

Los resultados revelaron que tanto en las pruebas de memoria como de comportamiento, los ratones con enfermedad similar a la de Alzheimer que recibieron tratamiento con CMS121 se desempeñaron igual de bien que los ratones de control sanos, mientras que los ratones no tratados con la enfermedad tuvieron un desempeño deficiente. No solo eso, sino que los cerebros de los ratones tratados mostraron diferencias a nivel celular y molecular.

Los investigadores observaron diferencias en los niveles de lípidos (moléculas grasas que desempeñan funciones clave en las células de todo el cuerpo) en ratones con la enfermedad en comparación con los ratones sanos y los tratados con CMS121. Específicamente, descubrieron diferencias en la peroxidación de lípidos, lo que conduce al daño celular.

Los ratones que recibieron CMC121 y los ratones sanos, tuvieron niveles más bajos de peroxidación de lípidos que los ratones con enfermedad similar a la de Alzheimer.

“Eso no solo confirmó que la peroxidación lipídica está alterada en el Alzheimer, sino que este fármaco en realidad está normalizando esos cambios”, explica el primer autor del estudio, el Dr. Gamze Ates.

Los científicos esperan que sus hallazgos lleven a otros investigadores a evaluar compuestos adicionales que pueden tratar la enfermedad de Alzheimer, así como a identificar nuevos objetivos.